Mujica genera clima tenso con México

José Mujica y Enrique Peña Nieto, en Montevideo, en enero de 2013. Foto: AFP

El presidente José Mujica generó un conflicto diplomático con el gobierno de México, tras calificar a ese país de “estado fallido” y decir que sus poderes públicos “están carcomidos”. Pasada la medianoche intentó desactivar el cruce que generó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México citó al embajador de Uruguay en su país, Jorge Delgado, tras los comentarios del presidente José Mujica, en los que se refirió a México como un “estado fallido” a raíz de la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes.

En un comunicado, la Cancillería mexicana manifestó su “sorpresa y rechazo categórico” ante algunas de las declaraciones de Mujica a la revista Foreign Affairs

Mujica dijo a esa publicación que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es “terrible”. “A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”, dijo el mandatario en una entrevista que dio a Foreign Affairs Latinoamérica y que fue publicada el viernes en el sitio web de la revista.

Mujica dijo que México está obligado a aclarar el caso “caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga”. “Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos”, sostuvo el presidente.

Al rechazar los comentarios de Mujica, la cancillería mexicana reafirmó “el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad”.

Según Mujica, lo que ocurre es México es posible “por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”, agregó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s